PALLAS ha seleccionado al consorcio INVAP-TBI para el diseño y construcción del Reactor PALLAS

· enero 25, 2018 · 3:25 pm

La Fundación Preparación del Reactor PALLAS (PALLAS) anuncia que ha seleccionado a la empresa argentina-holandesa ICHOS (INVAP y el consorcio TBI, Croonwolter&dors, Mobilis) para la realización del diseño y construcción del moderno reactor PALLAS. A partir del 2025, PALLAS, uno de los principales proveedores de radioisótopos del mundo, tendrá un papel crucial dentro del mercado de radiofármacos y la tecnología nuclear de investigación en la escena mundial. Los radiofármacos hacen posible el diagnóstico temprano y tratamiento de millones de personas con enfermedades cardiovasculares y cáncer.

PALLAS vendrá a reemplazar el Reactor de alto flujo HFR, el cual cuenta con casi 60 años de operación, en Petten, 50 km al norte de Ámsterdam, Holanda. El monto del actual contrato para la etapa de preparación asciende a € 40 millones y a cientos de millones más para las etapas siguientes.

El miércoles 24 de enero de 2018 el Sr. Hermen van der Lugt, CEO de PALLAS, el Sr. Vicente Campenni, CEO de INVAP, el Sr. Lennart Koek, Director de Croonwolter&dros B.V. y el Sr. Robert Jan Feijen, Director de Mobilis B.V firmaron el acuerdo contractual en La Haya. Dicho acuerdo fue firmado ante la presencia del Sr. Alberto Weretilneck, Gobernador de la Provincia de Río Negro, el Sr. Héctor Horacio Salvador, Embajador Argentino en Holanda, el Sr. Bas van den Dungen, Director General del Departamento de Curación del Ministerio de Salud, Bienestar Social y Deportes Holandés, representantes del Ministerio de Asuntos Económicos y Clima de Holanda, y el Sr. Jaap Bond, Vice-Gobernador de la Provincia de Noord-Holland.

¿Por qué PALLAS?

En los hospitales de Europa, el setenta por ciento de los radioisótopos usados en procedimientos de diagnóstico (ej. cáncer y enfermedades cardiovasculares) como así también para tratamientos, provienen del actual reactor en Petten. Globalmente, este porcentaje representa alrededor del 30 por ciento, mientras que en Holanda tanto como el ochenta por ciento. Para garantizar la segura provisión a largo plazo de una amplia gama de radioisótopos, en 2012, el gobierno holandés tomó la decisión de reemplazar el reactor HFR. De esta forma, la organización PALLAS fue fundada el 16 de diciembre de 2013, con el propósito de diseñar y construir el nuevo reactor, obtener las licencias correspondientes, desarrollar un escenario de negocios sólido y conseguir financiación privada para las etapas de construcción y puesta en marcha del reactor PALLAS.

Bas van den Dungen, Director General de la Unidad Curativa dependiente del Ministerio de Salud Holandés, expresó: “Estamos muy complacidos de que PALLAS haya dado este importante paso al designar al constructor del Reactor PALLAS. Cerca de 30.000 pacientes por día se someten a procedimientos de diagnóstico o tratamientos que utilizan radioisótopos producidos por el HFR en Petten. La continua disponibilidad de dichos radioisótopos, así como garantizar su provisión en cualquier momento, es crucial para muchas personas, incluso muchas veces, una cuestión de vida o muerte. Además de asegurar la producción de radioisótopos, Holanda podrá continuar teniendo un rol clave dentro del desarrollo de la investigación de la medicina nuclear. PALLAS será también de gran importancia para la creación de puestos de trabajo en la Provincia de Noord-Holland.”

Proceso de Licitación

En 2015, PALLAS comenzó las negociaciones para el proceso de licitación del diseño y construcción del Reactor PALLAS, de acuerdo con las leyes y procedimientos de adquisición de la UE. Después de una intensa fase de diálogo, en enero de 2017, tres consorcios (la empresa Argentina INVAP, la Francesa TechnicAtom y la Surcoreana KAERI) resultaron precalificados para pasar a la siguiente etapa del proceso formal de adquisición. Después de varias presentaciones de ofertas y negociaciones, la sociedad creada por la empresa Argentina INVAP y las constructoras Holandesas TBI, Croonwolter&dros y Mobilis lograron ofrecer la mejor solución para la realización de una facilidad de producción de radioisótopos para medicina nuclear. INVAP cuenta con amplia experiencia en proyectos nucleares tales como el Reactor OPAL en Australia y ha demostrado ser una compañía altamente competente y que puede garantizar la segura y exitosa realización de los proyectos que desarrolla, al mismo tiempo cumpliendo tanto con los tiempos de entrega como con los presupuestos acordados con sus clientes. Por su parte, las empresas de TBI tienen gran experiencia en gestión de proyectos y obras complejas y multidisciplinarias dentro del mercado de infraestructura e industrial.

Juan Pablo Ordoñez, Presidente del Directorio de ICHOS, ratificó el total compromiso de INVAP y las empresas TBI, Croonwolter&dros y Mobilis para con este fascinante y desafiante proyecto, el cual permitirá dar continuidad a las prácticas de la medicina nuclear en Holanda, así como también reforzar la cooperación internacional entre la Argentina y el país Holandés.

El Reactor PALLAS es un reactor de tipo piscina, que puede hacer uso de su flujo neutrónico de manera más eficiente y efectiva que el actual High Flux Reactor, lo cual resulta en una potencia térmica significativamente menor. La característica más importante del reactor PALLAS es su flexibilidad operativa. El núcleo del reactor se puede configurar de manera muy flexible para la producción de varios (nuevos) isótopos médicos y, por lo tanto, responder a las necesidades de los mercados cambiantes. En los próximos dos años, el diseño del reactor se desarrollará y optimizará más, lo que dará como resultado un diseño que podrá enviarse para su aprobación por parte del regulador. En el sitio de Petten (Holanda), alrededor de 1,7 hectáreas son utilizadas para el reactor y sus varias instalaciones complementarias que son necesarias para la refrigeración, suministro de electricidad y también los edificios para los y visitantes.

Publico Privado

El financiamiento del proyecto PALLAS consta de dos etapas: una etapa de financiación pública seguida de una etapa de financiación privada. Para la fase financiada con fondos públicos, el Departamento de Asuntos Económicos y Clima, junto con la Provincia de Holanda Septentrional, otorgaron un préstamo de 80 millones de euros. La selección del diseño y la construcción corresponde a la primera etapa.

Se planea que la segunda etapa, es decir la construcción y puesta en marcha del Reactor PALLAS, sea financiada de manera privada. Esto requiere la presentación de una proyección de negocios sólida. A fines de 2017, se avanzó con la proyección de negocios de PALLAS y ya se ha comenzado a presentarla a los futuros clientes. PALLAS también está en conversaciones con potenciales inversores y está atrayendo también el interés de inversionistas privados internacionales fuertes.

Nota Editorial

Para mayor información visite www.pallasreactor.com o contáctese con Comunicación PALLAS:
Anneloes Geldermans, +31 (0)88 2024 066 o e-mail: communications@pallasreactor.com

PALLAS, en breve

La Fundación Preparación del Reactor PALLAS (PALLAS) tiene como objetivo realizar un reactor multipropósito de última generación, diseñado para producir isótopos (para uso medicinal) y para llevar a cabo investigaciones en el campo de la tecnología nuclear. Este reactor viene a reemplazar al actual High Flux Reactor (HFR) en Petten (NL). PALLAS se fundó el 16 de diciembre de 2013 con el propósito de elaborar un diseño, obtener las licencias necesarias y gestionar el financiamiento privado para la fase de construcción y puesta en marcha del reactor PALLAS. Para la primera fase, el gobierno holandés ha otorgado un préstamo de 80 millones de euros. A partir de 2025, PALLAS, uno de los principales proveedores mundiales de radioisótopos, tendrá un papel crucial en la cadena de suministro de productos radiofarmacéuticos en todo el mundo y en la investigación de la tecnología nuclear. Con los productos radiofarmacéuticos, millones de personas con cáncer y enfermedades cardiovasculares pueden ser diagnosticadas y tratadas.

INVAP, en breve

INVAP es reconocida internacionalmente como un proveedor de tecnología nuclear confiable y de punta. Se ha posicionado dentro del grupo líder en la construcción de reactores multipropósito y de producción de radioisótopos. La empresa argentina claramente ha alcanzado un alto nivel competitivo, llevando a cabo proyectos tales como el reactor OPAL a Australia. La experiencia con Australia demostró que INVAP puede ganar una licitación importante y competitiva (200 millones de dólares estadounidenses en el año 2000) cumpliendo con los plazos establecidos y satisfaciendo los requisitos de sus clientes. Australia expresó su total satisfacción con la empresa y la mencionó en muchos foros científicos internacionales y conferencias en las que participó.
INVAP también diseñó y construyó satélites de observación terrestre de órbita baja, plantas industriales, sistemas de radares y centros de radioterapia, entre otros.

Croonwolter&dros, en breve

Durante más de 140 años Croonwolter&dros ha estado a la vanguardia de los nuevos desarrollos. También en estos tiempos, en que la ingeniería eléctrica es cada vez más importante, promovemos nuevos desarrollos técnicos. Tenemos el conocimiento, la experiencia y la mano de obra necesaria para crear sistemas inteligentes y soluciones integradas sostenibles, para continuar desarrollándolos, implementarlos, mantenerlos y administrarlos. Nuestro lema, “Inteligencia a través de la tecnología” es la fuerza impulsora de soluciones técnicas inteligentes para ingeniería eléctrica y mecánica, automatización y soluciones de información que respaldan a nuestros clientes en el emprendimiento sostenible. Estos sistemas cognitivos inteligentes, auto pensados y de autoaprendizaje hacen que los procesos u objetos como barcos, túneles, edificios y fábricas sean más eficientes y efectivos.

Mobilis, en breve

Hace más de 130 años, Mobilils, empresa de construcción civil, ofrece soluciones en el campo de la infraestructura, el agua y la industria. Nuestra misión general es establecer una relación sostenible y transparente con clientes y socios para encontrar soluciones creativas en todas las etapas que comprenden un proyecto de la forma más innovadora, rentable y efectiva.
Mobilis es parte del grupo TBI, y constituye una empresa independiente especializada en la contratación y ejecución de proyectos de ingeniería civil. TBI es un grupo de empresas que moderniza, organiza y mantiene nuestro entorno de vida de una manera sostenible.

FUENTE: Foundation Preparation PALLAS-reactor (PALLAS) http://www.pallasreactor.com

Comunicado oficial Fundación PALLAS (Inglés)