Proyecto PALLAS

El cliente, la licitación y los ganadores

La Foundation Pallas de Holanda

La Foundation Pallas de Holanda es el cliente que realizó la selección de la propuesta ganadora luego de una exhaustiva evaluación de los postulantes, sus credenciales y sus ofertas.

Esta es la segunda vez que INVAP gana la licitación por el reactor PALLAS, la primera vez fue en 2009, cuando debido a la crisis económica global, las autoridades holandesas decidieron discontinuar el proyecto.

La segunda licitación se relanzó en julio de 2015 y las ofertas fueron presentadas en marzo de 2017, compitiendo además, empresas de Francia y Corea del Sur. Para estas presentaciones INVAP formó una asociación con TBI Holdings B.V., una compañía localizada en Rotterdam que está conformada por un conglomerado de treinta empresas. TBI aportará su experiencia en ingeniería civil, construcciones, montaje de sistemas y regulaciones locales.

INVAP estará a cargo del diseño del reactor; de la integración de la ingeniería de toda la planta; de la seguridad nuclear; y de las gestiones para asistir a Pallas en la obtención de las licencias que autorizan la construcción y operación del reactor, basándose en las regulaciones locales y las del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de las Naciones Unidas. La empresa rionegrina tiene una amplia trayectoria en la fabricación de reactores nucleares de investigación y es un referente indiscutible en este campo a nivel mundial. Así lo demuestra el funcionamiento ejemplar, luego de más de 10 años de operación, del reactor OPAL construido en Australia.

INVAP, con sede central en San Carlos de Bariloche, cuenta con una trayectoria de 40 años a nivel nacional y de 30 en la escena internacional. Sus principales actividades se centran en las áreas Nuclear; Espacial; Gobierno y Defensa; Tecnología Industrial y Energías Alternativas; Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) y Servicios Tecnológicos. Ha diseñado y fabricado reactores de investigación y producción de radioisótopos en distintos lugares del mundo, como así también satélites de baja órbita para la observación terrestre y satélites de telecomunicaciones, sistemas de radar, plantas industriales y centros de medicina nuclear.